viernes, 15 de agosto de 2008

REPUDIO AL DESALOJO DE VILLA CENTENARIO, LOMAS DE ZAMORA

Sra. Presidenta, Sr. Gobernador, Sr. Intendente: EL ABANDONO DE PERSONAS ES UN DELITO.

El pasado martes 12 de agosto de 2008, alrededor de 300 familias fueron desalojadas por la policía bonaerense de sus viviendas. Los vecinos habían ocupado un predio lindante a la Cárcel de mujeres «Unidad Nº 40», en Villa Centenario, Lomas de Zamora, perteneciente al Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.

El operativo se realizó sin aviso previo, por lo cual los vecinos no tuvieron tiempo de retirar sus pertenencias, las cuales fueron arrasadas por topadoras municipales e incendiadas, según comentaban los damnificados. Tampoco se les brindó a las familias la posibilidad de trasladarse a otro lugar, por lo cual se encuentran durmiendo en plena calle, en las proximidades del predio en el cual vivían. Protegiéndose del frío con pequeñas fogatas, y durmiendo en casillas y carpas improvisadas.

En el operativo la policía intervino por orden del Juzgado de Garantías Nº 7 de Lomas de Zamora, juez Dr. Javier Maffuci Moore. El fiscal de la causa es el Dr. Oscar David Acevedo.

Los vecinos que estaban asentados allí hace 3 meses, ya habían armado casas de material, por lo cual invirtieron sus ahorros en eso, creyendo que no serían desalojados. Según dijeron, fueron autorizados a instalarse allí por funcionarios de la Municipalidad.

Durante el desalojo recibieron insultos y burlas por parte de la policía, que les decía «bolivianos de mierda, váyanse a su país». Algunos vecinos fueron golpeados por los agentes al intentar defender sus pertenencias, siendo atendidos algunos en el Hospital Gandulfo.

Los vecinos denuncian que muchos objetos que fueron cargados en camiones municipales luego aparecieron a la venta en cercanías del predio (maderas, chapas, etc.) Muchos no quieren abandonar lo poco que les ha quedado por miedo a los robos, por lo cual se les ve dificultada la posibilidad de salir a buscar trabajos para sostener a las familias, teniendo en cuenta que muchos viven de “changas”. Hasta el momento no han recibido ningún tipo de asistencia por parte del gobierno municipal, ni del provincial, ni del nacional.

Exigimos al Gobierno Nacional, al Gobierno Provincial y a la Municipalidad de Lomas de Zamora que por respeto a la Democracia, a la Constitución Nacional y a los Derechos Humanos se ocupen de la situación de estos vecinos, procurándoles un lugar donde vivir dignamente y actuando frente a esta emergencia. Y a los fiscales de Poder Judicial, que intervengan para que se haga justicia con los delitos que puedan haber ocurrido durante el desalojo.

Jóvenes por la Igualdad
ARI - Coalición Cívica