viernes, 24 de marzo de 2006

Principios fundacionales de JxI Lomas de Zamora


Banfield, Junio de 2006


Estamos en el partido que tiene como base el Contrato Moral, creemos en la búsqueda de la igualdad, en la distribución del ingreso, y en la defensa de las instituciones republicanas.

Si nos queremos asumir como sujetos de cambio, en un partido que apunta a refundar una república igualitaria, en Lomas de Zamora tenemos varias responsabilidades:

1. Frente a una sociedad hundida en la exclusión social es nuestro deber INCLUIR. Hacia afuera y hacia adentro del partido, porque estamos convencidos que el otro tiene algo importante para decir y que todos nos enriquecemos con todas las opiniones. Todos los que estamos hoy en el ARI somos responsables por todos los ciudadanos y ciudadanas a los que no supimos convocar, y por aquellos que vinieron por convicción y se fueron decepcionados.

2. Frente a una sociedad de necesidades extremas es necesario TRABAJAR DURAMENTE EN CUESTIONES CONCRETAS cercanas a los vecinos del distrito. Debe ser nuestra tarea dar a conocer cada una de las propuestas del ARI. Frente al discurso vacío o light de la política, nuestro trabajo como militantes, si estamos plenamente convencidos, no puede pasar por la participación en reuniones. Necesitamos abrirnos hacia los problemas de nuestros vecinos en cada uno de nuestros lugares, y conectarnos con aquellos militantes sociales que resuelven aunque sea localmente los problemas de la gente.

3. Frente a una sociedad individualista debemos ESTIMULAR EL TRABAJO COLECTIVO. Ser creativos, proponer formas novedosas de analizar y resolver cada situación.

4. Frente a una sociedad donde se desprecia el mérito debemos PRACTICAR EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO. Debemos cambiar los patrones de validación que hoy en día están basados en la imagen, las estadísticas y el poder vacío; para reemplazarlos por aquellos como: la autoridad moral, la intransigencia, y la prepotencia de trabajo.

5. Frente a una sociedad que prefiere olvidar para no hacerse cargo, debemos RECONSTRUIR Y MANTENER VIVA LA MEMORIA. La falta de memoria tiende a naturalizar las situaciones, teniendo esto como principales consecuencias la impotencia y el escepticismo frente a que la situación pueda cambiar.

6. Frente a una sociedad que no se hace cargo, debemos DAR TESTIMONIO. Cada una de nuestras acciones debe demostrar una coherencia entre la palabra y la acción.

7. Frente a la repetición de formas conocidas o recicladas de la política, debemos SER CREATIVOS en modos de funcionamiento y actividades. No podemos ser gente nueva con prácticas viejas.

Renovemos la confianza con la sociedad desde la militancia, el trabajo concreto y las ideas para el distrito. Recuperemos el valor de la palabra y luchemos por el cambio cultural basado en el Contrato Moral; llevando como bandera el mismo compromiso de siempre: no robar, no mentir, y no actuar contra los pobres.

¡El camino es la victoria!

JxI-ARI Lomas de Zamora